LA LUNA Y NUESTRO NIÑO INTERNO

moon-323425_1280La Luna es un arquetipo complejo dentro de nuestra carta natal. Tiene una simbología muy rica y muy amplia. Es nuestro YO EMOCIONAL, nuestro lado INTUITIVO, INCONSCIENTE.

Es la energía que aparece en forma automática, inconsciente, cuando nos sentimos más vulnerables, heridos, amenazados.  Esto es porque la LUNA es la energía de nuestro NIÑO INTERNO HERIDO.

Todos llevamos dentro a un niño pequeño, que tiene miedos, heridas, y que busca sentirse seguro. Para esto, recurre a la energía de su SIGNO LUNAR.

Así, las LUNAS en FUEGO (Aries, Leo, Sagitario), recurren a la acción: hacen, deciden, quizás impulsivamente, agreden, atacan, pero jamás se mantienen quietas, porque la acción es el mecanismo que han aprendido para sentirse seguros.

Las LUNAS en AIRE (Géminis, Libra, Acuario) hacen planes, hablan, discuten, ponen muchas palabras, y se defienden “aislándose” en sus teorías, discursos, estructuras mentales, toman distancia y se desapegan.

Las LUNAS en AGUA (Cáncer, Escorpio, Piscis) se refugian en su propio mundo emocional, se protegen en su familia, sus afectos más cercanos, y sus emociones son las que acusan recibo.

Las LUNAS en TIERRA (Tauro, Virgo, Capricornio) buscan soluciones prácticas, hacen cosas útiles, o se encierran en su mundo seguro (lo cotidiano, el trabajo, la rutina).

La energía de la LUNA ES UNA ENERGIA MUY VISIBLE EN NOSOTROS; PERO MENOS CONSCIENTE que la del SOL.

Nuestro niño interior no anda por ahí mostrándose a todos! Y así, suele ocurrir que a una Canceriana sumamente emocional, sensible y protectora, que tiene la Luna en Aries, no le guste nada su luna!! Y me diga: Es que a mi los arianos me parecen agresivos!

Pero ocurre que cuando se siente herida, ataca en forma desproporcionada a quienes mas quiere… Y como esto es algo “que no va con ella”, le cuesta aceptarlo…

Dicen los astrólogos kármicos que la Luna es la energía de nuestra última vida. Por eso, es la que actúa “en automático”, y la que tenemos más a flor de piel cuando somos niños. Eugenio Carutti llama a la Luna “el refugio de la memoria”.

EL SECRETO ESTA EN TRASCENDER EL MECANISMO AUTOMATICO DE NUESTRO NIÑO HERIDO, PARA VIVIR LOS TALENTOS DE NUESTRO SIGNO LUNAR.

Pero para lograr esto, primero hay que hacer consciente ese lado que no nos gusta….

Por eso les dejo algunas preguntas:

  • Te gusta tu signo Lunar?
  • Qué es lo que menos te gusta de las personas que tienen a ese signo como su Sol?
  • Y esto que no te gusta, lo ves en vos mismo?
  • En qué ocasiones?
  • Y qué consecuencias tiene para vos?

Yendo a través de estas preguntas, podemos hacer visible el mecanismo inconsciente. Después, podemos trabajarlo.

Les doy un ejemplo personal. Yo tengo a la Luna en Acuario. Y es una Luna que no me gustó por mucho tiempo…y ahora mismo, hay cosas que no me gustan. Lo que menos me gusta, es la capacidad acuariana de ponerse a hablar en forma abstracta acerca de sus emociones, “como si lo tuviera todo súper claro” y bajo control!. Pareciera que es imperturbable, que está más allá de todo…! Eso no me gusta, me molesta. Y me molesta porque lo veo en mi misma…. cuando a menudo me desapego de lo que me pasa y lo miro (y hablo de ello) como en tercera persona, de manera fria y objetiva. Y sé que cuando me pongo así, las consecuencias que me trae es que me deja sola. Porque quién se va a acercar a alguien que lo tiene todo claro y controlado?

Ven como funciona?

Bueno, escribir acá, y contárselo a todos, es mi forma (una de las formas) de desactivar este mecanismo! Así que ya saben…si me ven demasiado objetiva, en control, desapegada acerca de mis emociones…no soy yo…ES MI LUNA!!

Los invito a todos a escribir y comentar acerca de sus lunas. A otras Lunas en Acuario les pasa lo mismo que a mí? Y para todos: Les gustan sus signos lunares? Qué no les gusta? Cuando lo ven en ustedes? Que consecuencias les trae?

Buena exploración a todos!!

Acerca de Maria Lujan Brinzoni

Coach y astróloga, además de ingeniera, descubrí el valor de la astrología como guía en mi propio camino, y hoy disfruto compartiéndolo con otras personas! Ofrezco consultas individuales, talleres grupales y cursos.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a LA LUNA Y NUESTRO NIÑO INTERNO

  1. patricia dijo:

    Que lindo Maria compartir … la mía que es luna en Leo y tampoco me gusta mucho en su mecanismo pero el conocerlo me ayudo un montón !!!!! … cuando mas necesito apoyo o tengo mucha vulnerabilidad , me sale una actitud de “yo puedo sola, esta todo ok” … como me dijo una amiga una vez … “tenes que llorar porque parece que esta todo bien .. ” si yo lloraba por dentro pero al no mostrarlo y aparentar una actitud orgullosa y de altivez los demás piensan que no necesitas nada y obviamente te dejan sola …. y también digo cuando estoy así …. no soy yo es mi luna !!!! besos

    Le gusta a 1 persona

    • Que buena observación sobre tu mecanismo lunar! Gracias por compartir! Es increible cómo la niña interna leonina que llevás dentro necesita recomponer su seguridad mostrándose orgullosa y altiva, cuando más le serviría mostrarse vulnerable! Para desactivar el mecanismo, ayuda conectarte con tu niña interna, y mostrarle que está bien pedir apoyo! Besos!!!

      Me gusta

  2. Helen dijo:

    Tal cual me pasa c on mi Luna, muchas veces, por no decir siempre, reneué de ella, de la soberbia y altivezq demuestra en el desapego y el todo lo sé y puedo…tengo luna acuariana, sol y marte en acuario, vennus y jupiter en aries, en ascendente.
    Gracias por tu explicacion de la luna acuariana, es asi como la siento.

    Me gusta

  3. Helen dijo:

    Tal cual me pasa con mi Luna, muchas veces, por no decir siempre, renegué de ella, de la soberbia y altivez q demuestra en el desapego y el todo lo sé y puedo…tengo luna acuariana, sol y marte en acuario, venus y jupiter en aries, en ascendente.
    Gracias por tu explicacion de la luna acuariana, es asi como la siento.
    Tengo mi forma de hacer las cosas, decido por mi misma, no necesito de otros, la gente solicita continuamente mis consejos y /o ayuda, y realmente si me miro desde afuera, es molesto por creer en sus superpoderes q son mios, por cierto., jaja.
    Gracias, me ayudo mucho a entenderme mas tu post

    Me gusta

    • Helen, gracias por comentar! Muy buena tu descripción de la luna acuariana… Un profesor de coaching me preguntó una vez cuántos superhéroes conocía que no estuvieran solos… Ninguno no? Parece que los superpoderes nos dejan un poco solas…Y sin embargo, la Luna en Acuario necesita contactos, un grupo de pertenencia… Te invito a que te animes a demostrarlo y ver que pasa! besos!

      Me gusta

  4. Eugenia dijo:

    Hola! Yo creo que tengo luna en Escorpio (8/12/1985 14.30hs Bs As) Y la verdad es que tampoco me agrada el dramatismo y sentimentalismo casi violento de Escorpio, digamos … La negatividad, oscuridad.

    Me gusta

    • Hola Eugenia, gracias por comentar! Si, tenes a tu Luna en Escorpio, y junto a Plutón, esto le aumenta la intensidad a tu Luna. Además tu Sol Sagitario es muy distinto, asi que se te hace más dificil canalizar los sentimientos de tu Luna. Los talentos de la luna en Escorpio son la intuicion, la gran capacidad de compasión, de ayuda a otros, desarrollalos!! Saludos!

      Me gusta

  5. Sofi dijo:

    Yo tengo la Luna en Acuario y muchas veces me siento hasta “acuariana” de por sí JAJAJA.Tengo a Urano en el ascendente también y 4 planetas en casa 11 (sol, mercurio, venus y creo que plutón también), por ende energía acuariana me sobra jajajaja De todas formas, es tal cual lo que describís el “Yo puedo sola”, el desapego famoso y de analizar todo objetivamente y controlar lo que me pasa. Aprendí a pedir consejos emocionales y a liberar ese lado haciéndome a un lado de la racionalización excesiva. Así como podemos controlar lo que nos pasa, aprendí a hacer un agujero emocional y liberar la espontaneidad, porque muchas veces esa forma de ser tan especial nos perjudica para sostener relaciones que de verdad nos importan. Lo que odio de mi luna es que muchas veces no puedo terminar de disfrutar tranquila las emociones sin el terror de perder el control o el desapego. O ser apática a veces. Cuando veo que estoy alejándome emocionalmente, me baso en aquellas cosas que no me hagan pensar (en mi banda favorita, por ejemplo, me relaja totalmente y me dejo llevar inevitablemente por la música) y me hacen salir de ese lado de desapego.

    Me gusta

    • Hola Sofi, gracias por tu comentario! Tenés mucho Acuario, claro, por eso conocés bien la energía de este signo. Me pareció buenísima la forma que encontraste para volver de la apatía y la apariencia de desapego, cuando los reconocés en vos. Conectarte con lo emocional nos trae de vuelta, es así, y ese “liberar la espontaneidad” me encantó…. Es como darse permiso para parar la mente y conectar con el otro lado, el emocional!! Gracias por participar con tu testimonio, es otra forma más de no estar desconectados, y si algo tiene Acuario es el espíritu de comunidad!! Un abrazo

      Me gusta

  6. Analia dijo:

    Mi luna en libra la estoy conociendo no tengo mucha info de ella pero si alguien aporta agradesco

    Me gusta

    • Hola Analia! La Luna en Libra está en un signo de Aire, regido por Venus, planeta del amor, por eso hace que emocionalmente necesites mantener relaciones armoniosas, pacíficas, ideales en cierto punto. Te da una disposición natural a ser sociable, empática, con una excelente comunicación y trato con los demás. Y las relaciones son importantísimas para vos, especialmente las de pareja. Los temas que hay que evitar son el identificarte demasiado con el otro, llegando a hacerlo todo por complacer, o para que la otra persona te quiera, o te apruebe. Es como si tu niña interior tuviera que ser buena y perfecta todo el tiempo, para ser aceptada. Y esto puede llevarte directamente a la sobreexigencia y la frustración. Por eso, aprender a decir siempre lo que pensás, lo que querés, a ser vos misma, es la forma de sacar lo mejor de tus energías lunares, sin caer en su sombra. El gran talento de tu Luna es la comprensión del otro, tu tacto y tu gran sentido estético, tu amor por la belleza y el arte. Te invito a seguir conociéndote mediante la astrología!! Un abrazo

      Me gusta

  7. tamm dijo:

    yo tengo luna en exilio en capricornio :/

    Me gusta

    • Hola! La Luna en Capricornio está en exilio porque está en un terreno inhóspito para una luna, el de lo emocional. Desde la luna en Capricornio, la seguridad queda unida a encarar los problemas, en forma autónoma, sin pedir ayuda, haciéndose cargo. Mostrar las emociones, hacer un pedido, necesitar, es visto como “debilidad” por esta Luna. Entonces, la persona queda atrapada en una falsa imagen de “poder con todo”, que a la larga la va llevando a sentirse sola, sobrecargada, y a menudo frustrada. El camino para salir de este mecanismo es animarse a tomar contacto con la propia vulnerabilidad, a través de las emociones. Por supuesto, cuan fácil o complicado sea esto, depende del Sol que tengas, y del resto de la carta. Pero siempre se puede volver del exilio, y sacar lo más positivo de tu Luna! Gracias por comentar!!

      Le gusta a 1 persona

  8. Isabel García dijo:

    Yo también tengo la luna en acuario, y el ascendente en leo, así que hay ahí una guerra entre opuestos que aún estoy aprendiendo a controlar. Lo que no me gusta de esta luna es su tendencia a idealizar al otro y lo rápido que se crea expectativas. Además, aunque tengo mi grupo, siempre he sido como “la rarita” por mi forma de ver y entender el mundo. Habrá que seguir aprendiendo a controlar esta extraña limita jajajaja Saludos!!

    Me gusta

    • Si, claro, los ideales están a la orden del día con esta luna! Y más si la tenés en la casa 7, es tu caso? Ascendente en Leo, luna en Acuario, estás en un momento perfecto, con los eclipses que se están dando, para activar tu energía vital, tu creatividad, e integrar ambos signos. A aprovecharlo! Gracias por comentar!!! Abrazo

      Me gusta

  9. Martina dijo:

    Yo tengo la luna en escorpio. Nunca me voy a aburrir. Es una luna que me da una montaña rusa de sentimientos y creo que eso me hace crecer mucho en el entendimiento de las emociones. Sin embargo, me ocurre que en los vínculos que armo, siento que nadie puede cumplir mis expectativas de cariño. Siempre quiero más, lo que me hace posesiva y exigente. Siento que termino queriendo más o que no me quieren lo suficiente. Eso me duele, porque de alguna manera siento que no lo merezco (eso no se si tiene que ver con que tengo mi luna en oposición a mi sol) y termino tomando distancia de esas personas que creo que no me quieren. Todo este proceso se da en silencio por lo que no me doy la oportunidad de verificar mis suposiciones. Tiendo a alejarme después de un proceso largo de desapego, pero todas las personas que han formado parte de mi vida de manera significativa de alguna manera siguen vibrando en mí, no me son indiferentes.

    Me gusta

  10. MercedesG dijo:

    Hola Maria Lujan!! Me encanto leerte.!! Mi luna es Leo. Puff!!!! Siempre buscando el reconocimiento de los demas a todo lo que hago!! A veces es AGOTADOR!!!. El reconocimiento de los demas, siempre termina ganando sobre el propio. Mucha inseguridad. A veces para evitarlo, tratao de hacer mis propios procesos internos y no contarlos, para tratar de preservarme y no pecar de buscar la opinion de los demas. Por otro lado, socialmente, ahora disfruto no ser el centro de atencion. Otra cosa Agotadora!!. Se que si no brillo esa noche, o no soy el payaso de la fiesta, estoy bien y esta todo bien porque eso no me define. Recien hace poco, empece a vivir mas mirando hacia dentro que hacia afuera. Cuesta pero se puede! ;=

    Me gusta

    • Gracias Mercedes por tu aporte!! Interesante tu mirada acerca de la Luna en Leo, y la forma de trascender la necesidad de reconocimiento externo, para sacar lo mejor de ella! que lo tiene…y mucho!! abrazo

      Me gusta

    • jozz dijo:

      k buen comentarioo , me pasa lo mismo con esta luna en leo, que derrepente quiero que me atiendan como una reina y busco reconocimiento pero despues madure y me dije k la unika forma de lucirme era dando lo mejor de mi y haciendo las cosas siempre bien en vez de algo superficial

      Me gusta

  11. virginia dijo:

    hola! hermosa explicacion sobre las lunas. yo tengo luna en geminis, sol en piscis (tambien venus, mercurio y saturno) y ascendente en acuario.
    todavia no se mucho sobre luna en geminis, aun estoy averiguando y ahondando en mi carta! cualquier dato que tengas me seria super util! gracias!!

    Me gusta

    • Hola Virginia, la Luna en Géminis hace que necesites mucho comunicarte, tener explicaciones racionales para lo que sentís, y estar siempre con muchas actividades. Tus planetas en Piscis son muy sensibles, y será un desafío en tu caso integrar la razón y la emoción. Saludos!!

      Me gusta

  12. Diego dijo:

    Hola, soy Libra con ascendente en Aries y signo lunar en Aries y a mi lo que no me gusta es mi signo solar en Libra.

    Me gusta

    • Hola Diego gracias por comentar. Tu Luna en Aries opuesta al Sol, y en el mismo signo del ascendente, está mucho mas cerca de tu lado consciente, por eso te identificás más con tu Luna que con tu Sol. El Sol en signo opuesto al ascendente se proyecta bastante en el otro. El camino hacia la integración pasa por ver en vos como se expresa lo libriano, y darle lugar para que complemente aquello que Aries no sabe manejar. Por ejemplo, la capacidad de llegar a acuerdos, que es algo maravilloso de Libra. Saludos!

      Me gusta

  13. arizira dijo:

    Hola! Tengo luna en capricornio y me está haciendo sufrir a más no poder. Odio lo rigidos, estructurados, cerrados y aburridos q puede ser los soles en capricornio. Como miden todo. Como ponen el énfasis en cosas q no son importantes. Como juzgan. Como son de fríos o distantes. Todo lo veo en mi. Entonces lo odio y me pongo demandante a más no poder! No quiero hacer todo sola. No quiero sentirme sola. Y eso me genera más soledad, porq nadie da cariño a quien se lo demanda. Y mucho menos a quien después de pedirlo, lo rechaza!!! Buaaa 😦

    Me gusta

    • Hola! Y tu Sol en qué signo está? La Luna en Capricornio necesita tomar responsabilidad por sí misma, eso es lo que te va a dar seguridad y hacerte sentir bien. Ponerte muy demandante no es bueno para vos. Tampoco exagerar y no pedir nada. Se trata de estar bien vos misma, y desde tu propia autonomía e independencia, saber pedir ayuda, agradecer, y disfrutar. Un abrazo

      Me gusta

      • Ariana dijo:

        Hola!, Maria Lujan!! El Sol en Tauro (casa 10), la Luna (Casa 7) y Saturno (Casa 4), una fiesta de cabritas! Jajja Ciertamente, aprender a diferenciar amor de utilidad. No me quieren porque sea util, me quieren porque lo merezco. Duro de aprender, pero creo q con diligencia se puede. Gracias miles por responder! ❤

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s