El Ascendente como Camino

En un post anterior les contaba que el signo ascendente nos da la tonalidad con la que miramos la vida: es nuestro “observador” interno. Al ser el signo que se elevaba en el horizonte cuando nacimos, es la primera impresión que recibimos al nacer, y se convierte en la energía que tiñe nuestra actitud ante la vida. Es una energía que llega de manera inconsciente, que nos rodea, y por eso, es la que irradiamos espontáneamente, muchas veces sin siquiera tener consciencia de eso. Los demás la ven en nosotros, pero nosotros no podemos reconocerla fácilmente. La vivimos como exterior: “afuera” suceden cosas ligadas a la energía del signo ascendente, y aparecen personas con las características de ese signo.

Entonces, el primer paso con el ascendente es darnos cuenta de que irradiamos esa energía y que ella está siempre alrededor, que estamos viendo el mundo a través de esa energía.

El segundo paso es darnos cuenta de que nuestro camino implica experimentar el signo ascendente, hasta que en un determinado momento llegamos a encarnar esa energía, a integrarla. Pero esto no es instantáneo, es un aprendizaje.

En este post quiero ampliar esta segunda concepción: el ASCENDENTE como CAMINO.

Pensemos entonces al Ascendente como “la energía que tenemos que aprender a integrar y hacer propia para llevar adelante el propósito del Sol e ir hacia el Nodo Norte (nuestra misión), en forma coherente y plena”.

caminoEl Ascendente señala el camino personal o la senda que nos lleva a ser lo que somos

Por ejemplo, una persona con el Sol en Leo, tendrá que brillar con su luz propia, asumir su liderazgo y su rol protagónico. Supongamos que esta persona tiene un ascendente en Libra, deberá integrar su necesidad de conciliar, de establecer relaciones armónicas, como camino hacia el liderazgo y el protagonismo. Mientras que si el ascendente fuera Capricornio, el camino sería a través de la seriedad, la responsabilidad y la creación de estructuras sólidas. Distintos caminos hacia el mismo propósito solar.

Es mediante el desarrollo del ASC cómo llegaremos a ser más conscientes de quienes somos en cuanto individuos irrepetibles, y cuales son las características de nuestro viaje.

Pero sería un error tener en cuenta solo el signo del Ascendente, olvidando el DESCENDENTE, que es el signo opuesto, la sombra, aquello que encontramos en los otros, lo que creemos “NO SER”. Esto, lo atraeremos invariablemente hacia nosotros, hasta que nos hagamos cargo de que “somos” ambas energías..

Otra de las leyes de la metafísica, la LEY DE POLARIDAD, establece que todo en el Universo tiene su polaridad. Los signos opuestos representan el mismo camino, la misma energía, pero distinta vibración.

Los signos opuestos son también complementarios. Así como en el dibujo del Yin y el Yang, son dos caras de la misma energía.yin-40204_1280

Les dejo algunas descripciones de cada par de signos. Recuerden que son un EJE, busquen cual es su ascendente, y sabrán su signo opuesto.

Pregúntense: cómo estoy expresando este eje en mi vida? Qué camino representa mi ascendente? Cómo podría complementarlo con su signo opuesto?

Aries/Libra: es el eje de la ACCION y el DESEO. Si Aries es tu ascendente, tu energía te lleva a ACTUAR y ACTIVAR lo necesario para lograr tu propio deseo, mientras que si es Libra, tu actitud primera es de CONCILIAR con el deseo del otro, buscar la armonía ante todo. Ambos deben aprender que la circulación del deseo, el propio y el del otro, es en realidad una danza, la danza del dar y el recibir, un aprendizaje esencial para los vínculos.

Tauro/Escorpio: es el eje de la CONSERVACION y la TRANSFORMACION. Si Tauro es tu ascendente, tu energía te lleva a PRESERVAR y AFERRARTE a lo logrado, a lo que te da bienestar y seguridad, mientras que si es Escorpio, sentís que aferrarse a algo es estancarse, que todo debe transformarse, que las crisis son necesarias para soltar y no apegarse a nada. En realidad, ambos deben aprender que la vida es un ciclo de generación y destrucción, que vida y muerte son en realidad dos caras de la misma energía, y que hay momentos para aferrarse y momentos para soltar.

Géminis/Sagitario: es el eje del CONOCIMIENTO racional y el SABER filosófico. Si Géminis es tu ascendente, sos curioso y ávido de todo tipo de información y conocimiento, todo te interesa, y tu filosofía es dudar de todo, sos muy flexible. Por el contrario, cuando Sagitario asciende, tu tendencia es a ver y predicar tus creencias como verdades universales, sos un gran idealista y un filósofo de la vida. Ambos deben aprender a buscar el saber, tanto en lo racional como en lo espiritual, y a dudar sanamente, para no caer en dogmas fanáticos, pero tampoco en el escepticismo.

Cáncer/Capricornio: es el eje de la CONSTRUCCION del mundo familiar y subjetivo y el mundo profesional y objetivo. Si tu ascendente es Cáncer, sos muy sensible, y tu refugio es tu clan, tu familia, el mundo íntimo de los conocidos. Si tu ascendente es Capricornio, tu refugio es construirte una estructura sólida en lo laboral y una imagen personal y profesional seria y responsable. Ambos tienen que aprender que la intimidad y la individualidad son posibles a la vez, a ser responsables con sus afectos y con sus roles profesionales, sin descuidar ninguno.

Leo/Acuario: es el eje de la IDENTIDAD INDIVIDUAL y la COLECTIVA. Cuando tu ascendente es Leo, tu creatividad propia y tu propia identidad es lo esencial, buscás exponerte y expresar tu poder personal para dar al mundo tu contribución única. En cambio, si tu ascendente es Acuario, la identidad comunitaria y el altruismo son los protagonistas, la creatividad se canaliza via lo grupal. Ambos deben aprender que es posible brillar con luz propia y contribuir a un grupo, que el asumir el propio rol va en apoyo a la fraternidad, y que hay un tiempo para liderar y otro para seguir.

Virgo/Piscis: es el eje del SERVICIO PRACTICO y el SERVICIO ESPIRITUAL. Si tu ascendente es Virgo, el orden objetivo, el análisis y el detalle son importantes para vos, y buscás servir desde el trabajo humano, siendo útil. En cambio, si Piscis asciende, lo espiritual y lo artístico pasan al primer plano, el amor universal y el trabajo sagrado son tu motivación. Ambos tienen que aprender que el servicio completo requiere de ambos tipos de trabajo, a complementar el orden físico y el espiritual y emocional.

Acerca de Maria Lujan Brinzoni

Coach y astróloga, además de ingeniera, descubrí el valor de la astrología como guía en mi propio camino, y hoy disfruto compartiéndolo con otras personas! Ofrezco consultas individuales, talleres grupales y cursos.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a El Ascendente como Camino

  1. Marcela dijo:

    Hola. Yo soy Tauro ascendente Cáncer. A mi me cuesta mucho manejar tanta emocionalidad, creo que soy demasiado sensible y a ratos me agobio, ¿cómo puedo trabajar mejor este aspecto? Quiero aprender a ver las cosas de forma más objetiva y sin generar tantos apegos, así mismo quisiera tener una mirada más positiva con respecto a todo.

    Me gusta

    • Hola Marcela! Gracias por enviar tu comentario. El ascendente Cáncer hace que tengas una mirada sensible acerca de todo, y esto es lo que te agobia de a ratos. Además, como decís, los apegos taurinos no ayudan, ya que Tauro busca conservar, y la sensiblidad de Cáncer genera miedos acerca de las posibles pérdidas. Si bien no conozco tu carta natal, te sugiero que trabajes mucho en tus fortalezas: tanto Tauro como Cáncer valoran lo bueno de la vida, asi que seguramente podrás conectarte con la gratitud, y mirar en forma positiva cada cosa o persona que esté en tu vida y la haga más feliz…Si cada día lográs dar gracias al menos por una cosa, de a poco irás teniendo una mirada más positiva! Un abrazo grande

      Me gusta

  2. cynthia dijo:

    hola marcela! soy sol cáncer. luna piscis ascendente en geminis. Estoy recién iniciando en la búsqueda y aceptación de esa parte geminiana que tengo. Me cuesta la verdad, no me identifico con toda su energía..en en ciertas partes. en otras me cuesta mas entenderla. Se me acerca mucha gente con esa energía geminiana!

    Me gusta

    • Hola Cynthia, gracias por comentar. Tu Sol en Cáncer y tu Luna en Piscis, ambos en signos de agua, son de una naturaleza muy distinta a la de tu Ascendente Géminis. No sé qué edad tenés, pero así suele ocurrir: que se te acerque gente con energía geminiana, o que vivas situaciones de tipo geminiano, y asi te vayas identificando con esta energía. Con este ascendente, vivis la vida con curiosidad y apertura, y con una actitud inquieta, haciendo muchas cosas a la vez y pensando mucho… Tambien es importante el signo y la casa en la que tengas a Mercurio, que es el regente de tu carta, por ser el regente de Géminis. Está también en Cáncer o en Géminis? Te mando un abrazo, Luján

      Me gusta

    • Claro Cynthia! Tu Sol y tu Luna están en signos de agua, muy distintos a Géminis, que es de aire. No se tu edad, pero es logico que te lleve un tiempo entenderla, y un poco más todavía integrarla. Aunque podes aprender de esa gente que se acerca! Y quizas los demas vean en vos más Geminis del que vos misma ves en vos. Saludos!! Y gracias por comentar!

      Me gusta

  3. Evante dijo:

    ¡Hola!, ¿cómo están?. Tengo 21 años y soy Tauro ascendente Acuario. Es difícil describir cómo me siento. Desde que tengo memoria soy inseguro, siempre me costó relacionarme con gente. Últimamente empecé a entender las cosas que importan y me puse muchas metas, pero en el día a día no puedo evitar procrastinar, (a pesar de ser Tauro). La constancia es algo que me cuesta muchísimo.
    Por otro lado, mis relaciones mejoraron pero siempre me termino arrepintiendo de alguna reacción mía luego de las interacciones, es raro que no termine diciéndome a mí mismo: “en unos años voy a tener la confianza necesaria o la ocurrencia para reaccionar de esta manera” o “en unos años voy a tener estos atributos” y así van pasando los momentos conmigo arrepintiéndose de todo. Me cuesta ser espontaneo, a veces me sale y me siento muy feliz pero muchas otras me retraigo y me siento una mierda.
    Soy un soñador perdido, que quiere ser encantador y no deja de ser poco agraciado en lo social.

    Me gusta

  4. Evante dijo:

    …siempre estoy pensando en mi futuro, en lo que quiero ser de acá a unos años y me olvido de vivir el presente. Aunque me cueste creerlo parece ser que me preocupa mucho lo que la gente piense de mi y eso provoca cierta inhibición en mis interacciones. A veces pienso que el día que decida que no tengo nada para perder voy a cambiar mucho en mi forma de relacionarme y a mostrarme mas auténtico.
    Llevándolo a lo astrológico parecería que Acuario me pide a gritos que me exponga, que opine, que encare, que cante y baile. Mientras que Tauro me tira hacia abajo pidiéndome que sea moderado, que me comporte, que sea rígido y me apegue a las reglas y al verdad que ya no soporto esa forma de ver el mundo, me gustaría ser mas espontáneo y disfrutar mas los momentos sin arrepentirme luego de nada.

    Me gusta

    • Hola como estás, gracias por comentar. Me gustaría preguntarte donde está tu Luna… Pareciera, como decis, que la espontaneidad es algo que necesitas fuertemente en tu vida, y si bien es cierto que Acuario es más original, innovador y cuestionador de estructuras, no deja de ser un ascendente de Aire, que es racional y pensante. La orientacion al futuro que mencionas es tipica de Acuario, el querer romper las reglas también, pero Tauro quiere estabilidad, e ir paso a paso. Ocurre que la Luna nos habla de tus necesidades…puede ser que por ahi venga parte de la ecuacion…. En que signo esta? Un abrazo, Luján

      Me gusta

  5. Elen dijo:

    Hola! Soy Leo ascendente Escorpio y Luna en escorpio. Siento que tengo mucha energía, pero no soy capaz de canalizarla bien, cuando paso momentos de bajón me siento muy desorientada, aunque cro que gracias a mi Leo salgo enseguida de esas situaciones… También siento que soy muy contradictoria y eso a veces me vuelve loca… Gracias por la página, saludos!

    Me gusta

    • Hola Elen! Gracias por comentar! Tu ascendente y tu Luna en Escorpio te dan una intensidad emocional que es muy distinta a la energia de fuego optimista y orientada a la accion de Leo. Por eso sentis esa desorientacion en los momentos de bajon, tan tipicos de tu energia de agua. Aprender a salir de ellos “enseguida” como decis, pero entendiendo su mensaje es clave, para ir incorporando la profundidad escorpiana a tu vida. Ambos aspectos son parte de vos, por eso es tan importante integrarlos. Te mando un abrazo!

      Me gusta

      • Elen dijo:

        Gracias por la respuesta! Si que cada vez me siento más capaz de psicoanalizarme en profundidad y eso creo que me lo da mi energía en escorpio… Es cierto que no soy una persona facil de entender, pero si creo que tengo un gran potencial gracias a la combinación que tengo… saludos y gracias de nuevo

        Me gusta

  6. Costennita dijo:

    Hola, Yo soy escorpio con venus en escorpio, ascendente Acuario y Luna en Piscis … aveces me siento tan contradictoria, luchando dando toda mi energía a algo y cuando estoy a punto de lograrlo algo ocurre y simplemente suelto para evitar contiendas .. seria bueno saber como puedo evitar todo esto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s